miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vivir de alquiler

Si yo me hubier comprado una casa de 50 millones de pesetas en 2007, ahora, 4 años y un montón de meses de hipoteca después, sería propietario de un inmueble que valdría unos 45 millones de pesetas. Es decir 48 mensualidades para obtener un total de -5 millones de saldo. Esta es sólo una de las múltiples ventajas de vivir de alquiler, que te pasas por el forro la crisis inmobiliaria que convirtió al españolito medio en un promotor inmobiliario fracasado. Pero hay unas cuantas más, por ejemplo, te ahorras las obras y derramas que salen por un pico (tengo a una amiga medio arruinada por un refuerzo estructural y unas humedades) y te da una libertad de movimientos que vienen genial para poder buscar trabajo.
Estas ventajas y un montón de consejos buenos más los podéis encontrar en esta "Guía básica de alquileres" publicada por el Ayuntamiento de Bilbao y la "Agrupación de Inquilinos y Arrendatarios de Bizkaia" para informar a inquilinos y arrendadores de los derechos y deberes de cada uno. Porque si algún defectillo le veo a esto de alquilar es que la gente no está muy bien informada de sus derechos y no se sabe muy bien dónde acudir en caso de duda.
Rebuscando en internet he encontrado la susodicha "Agrupación de Inquilinos y Arrendatarios de Bizkaia" cuya función es asesorar y dar cobertura legal a los socios y por lo que oído por ahí funciona bastante bien. Como véis en la imagen están en la calle Ronda 28, 1 º (no sabemos si el local es alquilado o comprado) y dispuestos a partirse la cara por vosotros cuando el casero se niegue a reparar el frigorífico u os quiera subir el alquiler abusivamente.

Inquilinos del mundo, uníos!

3 comentarios:

aran dijo...

Bueno, Biru, si te hubieras comprado una casa en 2007 y estuvieras pagando una hipoteca, en realidad ahora mismo no serías propietario de nada. El propietario sería el banco, hasta que apoquinaras las chorrocientas mensualidades que te faltarían.
No sabía que existía esa agrupación, así que gracias por la info, que nunca se sabe cuándo puede hacer falta.
Un beso

ana dijo...

a mi este tema me crea un conflicto... y es que para que haya inquilinos es impepinable que alguien sea propietario

pero te doy la razón, yo me arrepiento de haber comprado justo en el 2007, si pudiera elegir ahora, sería inquilina forever

Biruvito dijo...

@aran, pues sí la casa la tendría el banco y yo un montón de intereses por pagar..

@ana, propietarios ya cada vez menos. Inquilinos forever suena como un buen slogan