viernes, 26 de noviembre de 2010

Probabilidades

Ya ha llegado la navidad y con ella la famosa lotería del día 21 de diciembre y sus anuncios superproducidos. El de este año es bastante chulo, pero como dice el señor Kalrissian, si lo ves una vez, que cuando lo has visto 5.000 ya cansa un poco. En fin, dentro de un mes habrá un montón de gente pensando que por fin se les van a solucionar todos los problemas de golpe gracias al boletito de marras para luego darse cuenta de que no, que van a tener lo de casi todo el mundo, lo que se han currado ellos mismos.



Leyendo por ahí he encontrado que las posibilidades de que te toque el premio gordo son de 1 entre 14 millones y medio, pero bueno, como ya dije en otro post, el cerebro humano más allá de 3 se pierde así que da igual que digas que es 1 entre 14 millones y medio que 1 entre 14.000 millones y medio, no lo procesa bien.

Para comparar, acertar el "Cuponazo" significa una probabilidad de 1 entre 15 millones, las quinielas de 1 entre casi 5 millones, la primitiva 1 entre 14 millones y los "Euromillones" tienen una probabilidad de 1 entre 76 millones. Bueno, son pocas posibilidades, diréis, pero a alguien le tiene que tocar. Sí es verdad, pero si tengo que pensar que 1 posibilidad entre 14 millones es algo factible que me ocurra a mí, por lógica debería pensar que me van a ocurrir otras cosas mucho más probables.
 En esta web tan maja, he encontrado más probabilidades para comparar. Según un estudio que han hecho en los usa sobre las causas más probables de morir, falleecr porque me pique una serpientes venenosa, tiene 1 posibilidad entre casi 2 millones (7,5 veces más probable que que me toque la lotería), que me mate un rayo 1 entre 80.000 (188 veces más) y morir atragantado 1 entre 4.000 (3.750 veces).

Si el hombre (o la mujer) fuera un animal racional se daría cuenta de que si ve probable que le va a tocar la lotería de navidad tendría que estar angustiado ante la probabilidad mucho mayor de acabar sus días asfixiado por un hueso de pollo. Y sin embargo, veo una cola de la pera en los establecimientos de lotería y muchas caras sonrientes en el KYC de al lado de mi casa.

5 comentarios:

estretxi dijo...

que chulo, me sorprende que te guste, no es un poco ñoño para ti?

enekochan dijo...

Si quieres quedarte como estabas, juega a cara o cruz. Por pura estadística al final de tu vida habrás acabado ganando el 50% de las veces y perdiendo el otro 50%.

Biruvito dijo...

@estretxi, no hay nada demasiado ñoño para mí, si soy un osito...

@enekochan, eso hice yo en las vegas pero resulta que tienen el 0 y el 00 que se lo lleva todo la banca

ana dijo...

estaba empezando a tener pesadillas, porque este año he decidido no comprar ni una papeleta, ni el décimo que han comprado todos en la oficina, nada de lotería....

pero después de leer esto, me quedo tranquila. .. y me hago el propósito de masticar bien la comida

:D

Biruvito dijo...

@ana, yo dormiría tranquilo