sábado, 6 de noviembre de 2010

Montarse en el dólar

Mucha gente piensa que ganar mucho dinero y hacerse millonario es fácil si tienes una idea feliz que te haga inventar algo que todo el mundo quiera comprar, como los post-its por ejemplo.

Yo no lo veo tan fácil, para empezar en el mundo hay 6.000 millones de personas pensando en cosas para ganar pasta, así que veo difícil que seas tú el primero al que se le ocurra algo y luego, en realidad, lo difícil no es tener la idea sino llevarla acabo. Para empezar hay que tener los conocimientos técnicos, el tío del Post-it era un químico que trabajaba en 3M y que desarrollaba nuevos tipos de adhesivos, por mucho que a tí se te hubiera ocurrido antes la idea de hacer notitas con pegamento, la idea en sí no vale un pimiento, lo que importa es el producto real. Y después hay que tener la financiación para fabricarlo, distribuirlo, promocionarlo...y un largo etcétera.

El otro día leí además que el 80% de las empresas que tienen éxito no introducen ningún producto nuevo en el mercado, simplemente cogen algo que ya existe y lo hacen de manera diferente o más barato. Fijaos en empresas como google o facebook que hoy en día son el paradigma del éxito empresarial. Cuango montaron google, ya existían un montón de buscadores, de hecho Yahoo! casi monopolizaba las búsquedas en todo el mundo, pero ellos consiguieron hacer lo mismo y que funcionara mejor. Y que facebook es una copia descarada de Myspace con pequeños pero importantes cambios es algo sabido.

Así que amigos dejaos de ideas felices y mejor poneos a pensar en los fallos de los demás y cómo se podrían mejorar. Criticones esta es la vuestra.

No hay comentarios: