sábado, 26 de marzo de 2011

Dación en pago

Últimamente se está poniendo de moda lo de pedir la dación en pago para saldar las hipotecas. Para los que, como yo, estéis pez en este mundo de los embargos, la wikipedia define la "dación en pago" así "Dación en pago (en latín datio in solutum), es la denominación del acto en virtud del cual el deudor, realiza, a título de pago, una prestación diversa de la debida al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta. A veces, en un sentido más restringido, por dación en pago se entiende concretamente la entrega de una cosa corporal o dinero como equivalencia del cumplimiento de la obligación originaria de dar, hacer o no hacer".



Hasta hace 4 días nadie había oído hablar de esto en España y no se le pasaba por la cabeza que se pudiera saldar la deuda con el banco de otra manera que no fuera pagando los intereses, pero con el esto de la burbuja inmobiliaria empezaron a contarnos que en Estados Unidos lo hacían, y los que estaban ahogados con las deudas vieron una esperanza de futuro. En internet empezaron a florecer páginas que lo reivindicaban como método más justo para terminar con las hipotecas que abrasan a los pobres ciudadanos (1,2,3) y hasta un tribunal de navarra la aceptó como pago.

Pero como todo en esta vida, parece ser que la dación en pago tampoco es la pócima mágica que va a acabar con todos los problemas. Como bien explican en esta web, este método también tiene sus desventajas, y no son pequeñas:  "las entidades financieras sufrirían una pérdida evidente si el embargo se produjera en cualquier momento de tendencia a la baja de los precios de los inmuebles", "incrementarían sus márgenes comerciales para poder paliar esta situación", "la financiación máxima que estarían dispuestas a ofrecer las entidades financieras sería mucho menor que hasta ahora". Es decir, las hipotecas serían mucho más caras que ahora. ¿Estamos dispuestos a pagar todavía más, no se supone que todo esto era para beneficiar al consumidor?

Además que eso vale para las hipotecas nuevas, si se aplica a las que ya están firmadas, lo que sucede es que los bancos y las cajas se van a encontrar con un agujero brutal que van a pagar todos los clientes, los que pidieron hipoteca y los que no, por lo que al final pagarán justos por pecadores. ¿no es más justo que apechugen con la deuda lo que se arriesgaron que los que no se metieron en líos? ¿por qué tengo yo, que como no vi la cosa segura me conformé con seguir viviendo de alquiler, que cargar con las deudas de la gente que decidió vivir por encima de sus posibilidades sin tener en cuenta que cualquier día la tortilla se podía dar la vuelta?

Para empezar la audiencia de navarra ya ha rectificado y a los que admiran tanto el sistema americano les diré una cosa: que no se olvide que toda esta crisis empezó precisamente por las hipotecas basura en los USA y los agujeros que dejó la dación en pago en los bancos. Al final van a acabar copiando ellos el sistema español.

2 comentarios:

aran dijo...

Oye, muy chulo el nuevo diseño. Mis ojos lo agradecen.

Al tema.
Es una exageración el que después de quedarse el banco con la propiedad aun estés endeudado (o se queden también con las de los avalistas, etc.). Así que quizás habría que cambiarlo.
Pero hasta ahora esto era lo que se firmaba, así que si uno lo ha firmado, ya sabe lo que hay. No me parece justo que los que no nos hemos metido en hipotecas que no nos podíamos permitir tengamos que pagar ahora las de los que sí lo hicieron.

Un beso

Biruvito dijo...

@aran, yo no le pago a nadie su hipoteca, eso es. un beso