jueves, 31 de marzo de 2011

Patarroyo y sus vacunas

Me alucina cómo se tratan las noticias científicas hoy en día, con total ligereza. Hoy he visto una noticia en Telecinco en la que hablaban de los veganos y de los dos minutos han dedicado 10 segundos a preguntar a una nutricionista y el resto a reirse de los veganos, a preguntar a la gente por la calle y a dejar caer las celebrities que son presuntamente veganas.


Más escandoloso es todavía lo que ha pasado esta semana con la noticia de Patarroyo y su presunta vacuna universal. El galeno colombiano ya está bajo sospecha después de su vacuna contra la malaria de la que nunca más se supo, pero en España el declive de su prestigio no llegó nunca, supongo que porque después de darle un "Príncipe de asturias" no quisieron dejarle en ridículo. El caso es que esta semana en los medios españoles no se han cortado ni media en anunciar que había descubierto la clave para la vacuna de todas las enfermedades infecciosas y ha tenido que ser un científico de verdad desde un blog el que haya advertido de que en realidad esto es muy poco probable y lo que se ha hecho no es más que un pequeño avance de tipo químico.

Aparte de las implicaciones médicas a mí lo que me llama la atención es el poco rigor que tienen los medios que no se molestan ni en contrastar las noticias. Tanto cuesta tener el teléfono de un científico en la redacción para que te corroborre la información. Aunque igual el problema es que no queiere que la realidad les joda una buena exclusiva.

Ay como echo de menos soitu.

No hay comentarios: