martes, 29 de marzo de 2011

¿Qué pasa con el uranio?

Vosotros ya sabéis el asco que le tengo a lo nuclear (1 y 2) y ahora con lo que está pasando en Japón más si cabe. En  estos debates surgen los listos que dicen lo contrario de lo obvio y se ponen a defender las centrales pero en toda su argumentación me falta algo. Ahora parece que la energía atómica es algo supertecnológico que saca energía de la nada y que, a diferencia del petróleo o el carbón no necesita combustible, y por eso es tan ecológico, pero de eso nada.


Las centrales nucleares funcionan con uranio y según estimaciones de la propia industria nuclear (por lo tanto bastante optimistas) las reservas durarán 100 años más. Es decir que en 50 años vuelta a lo mismo sumándole un montón de residuos radiactivos. También dicen que hay un montón de uranio en el mar y si hiciera falta se podría extraer de allí. Yo les diría a esos listos que también hay toneladas de oro en el mar y nadie se dedica a extraerlo porque el coste de producción sería mayor que el beneficio.

También me gustaría que se echaran un vistazo a este informe sobre las consecuencias de la minería de uranio en el tercer mundo, que cuenta como destroza a los pueblos indígenas y como encima después tienen que sufrir los efectos de los restos radioactivos. Bueno y no me pongo a hablar de la seguridad que eso es meter mucho el dedo en la llaga.

Nuklearra? Ez eskerrik asko!

6 comentarios:

Mariuge dijo...

Yo sé que no lo has visto, pero espero que tus lectores al menos si.

Debate: ¿Necesita el mundo la energía nuclear?

El problema no está en la tecnología nuclear, el problema está en el hisperconsumismo de energía del cual Japón recién está pagando factura. Espero que los japoneses por fin reflexionen y logren reparar el dano ambiental que ha afectado a toda la humanidad gracias a años y años de ámbiciosa y desmedida industrialización dedicada a aumentar su PIB en lugar del bienestar mundial.

Biruvito dijo...

@mariuge, me parece que no has pensado muy bien lo que estás diciendo aparte de que me parece insultante y una falta de respeto a los japoneses.

aran dijo...

Toda la razón tienes, Biru, again.

mya dijo...

Biru! que a la niña se le han cruzado los cables.
No creo que los japoneses sean más culpables que el resto del hiperconsumismo energético actual del que habla.

¿Desmedida industrialización? No creo que haya ningún país, y digo NINGUNO, que esté pensando en retrasarse industrial o tecnológicamente en favor del planeta.

No hablemos de pensar en limitar el PIB... el que no lo consigue no es por un espíritu ecologista precisamente.

La cuestión es otra y nos afecta a todos. Japoneses o no.

Mariuge dijo...

@Biru, tienes razón, no quise herir la suceptibilidad de los japoneses, mucho menos en estos momentos.

De todas maneras si creo que todos, no solo los japoneses, deberíamos reflexionar acerca del consumo energético y no invertirlo en cosas que, si pensamos bien, no necesitamos.

En fin, a la próxima me aseguraré de apagar todas las luces. :P

Biruvito dijo...

@aran, ya veo que compartimos muchas opiniones

@mya, completamente de acuerdo

@mariuge, mucho mejor explicado, completamente de acuerdo contigo en lo del consumismo.