jueves, 17 de marzo de 2011

Un mono con 2 pistolas

(Escrito por mya)

Sentados en nuestra fantástica mesa del telediario estamos siendo espectadores del lamentable espectáculo libio. Las últimas noticias dejan poco lugar a la esperanza.

Por mucho que el señor Gadafi quiera afirmar que el pueblo le quiere y que los rebeldes son una panda de extranjeros o drogadictos alentadas por Al Qaeda, el sentido común y la experiencia nos dicen que, cuando en un país gobierna el mismo personaje durante 42 años, no suele ser cosa buena. Dice hoy que Sarkozy está mentalmente desequilibrado ¿éste señor se ha mirado al espejo?



Hace 2 semanas le oímos decir que de qué puesto le iban a destituir, si al fin y al cabo él no ostentaba ningún cargo pero lo que sí tenía eran metralletas. Por aquel entonces, ingenua, pensé que él no sabía cómo suelen acabar este tipo de cosas: dictador asesinado a balazos en alguna recóndita dependencia de su palacio presidencial.

A día de hoy la cosa se presenta bastante fea. Las tropas de Gadafi han recuperado gran parte del territorio ganado por los rebeldes con aspiraciones democráticas, que se encuentran prácticamente acorralados sin salida. Y mientras las Naciones Unidas siguen debatiendo (que para eso les pagan, para debatir) sobre una zona de exclusión aérea apoyada ya por la Liga de Países Árabes, no me queda otra opción que darle la razón al hijo de Muamar.

"Para cuando tomen una decisión ya no habrá nada que hacer".



Estas sabias palabras las ha dicho, sonrisa en boca, un tío que se llama Saif al Islam, que quiere decir "Espada del Islam". Creo que no hace falta decir más. Si la cosa sigue como pinta, el mundo habrá perdido la oportunidad de salvar a Libia de otros tantos años de totalitarismo, probablemente heredado a pulso por éste chico de nombre tan tranquilizador.

Los países supuestamente desarrollados y civilizados, después de años de intervenir solapadamente en guerras por puro interés económico, resulta que tienen miedo al fantasma colonialista, a que se vea en un acto de apoyo efectivo a los rebeldes un intervencionismo extranjero. Pues yo les diría: si ésto acaba con el señor Muamar al Gadafi en el poder de nuevo, a ver con qué cara vuelven a recibirle los EEUU y la UE cuando venga con su jaima y su ejército de vírgenes para negociar armas y petróleo. Se va a mear en sus caras. Que son las nuestras. O peor aún, se nos meará encima haciéndose amiwito de Rusia, Irán y Chávez, que son los que le defienden.



La impotencia ante algo evitable me da ganas de llorar.

La pasividad bienquedista mientras el último reducto de levantamiento prodemocrático está a punto de ser masacrado es indignante. Si quieren evitar pecar de intervencionistas sólo están demostrando que las altas instancias internacionales no son sino una panda de acomodados charlatanes, mucho ruido, pocas nueces y demasiadas dietas y pensiones vitalicias a cambio, algo que no es digno de un cargo de servicio público.

Hace un par de semanas Biru se preguntaba porqué los periodistas no nos informaban. La verdad es que a día de hoy no sé si sería mejor no saber lo que pasa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien te ha dicho a ti que las aspiraciones de los rebeldes son democráticas? Qué pinta la ONU llamando a la intervención militar en un país soberano? Porque Gadafi es muy malo? Y en Bahrein no disparan a bocajarro contra los manifestantes y está grabado, no como las presuntas barbaridades de Gadafi? Como dijo Biru "Siempre hemos estado en guerra contra Eurasio". Mya, me temo que este post es un poco desafortunado.

Mya dijo...

Cuando un megalómano aplaca las protestas de su pueblo a base de balazos es obligación moral de las instituciones internacionales evitarlo. Si no... ¿para qué demonios está la ONU?

¿A quién se le ocurriría hacer la declaración de los derechos humanos? Si un país es soberano, como si se pudren dentro.

Gadafi se las da de "humanista", y lleva 40 años actuando como el prototípico déspota ilustrado. Él mismo afirmaba hace 2 días (con cámaras delante) que iba a entrar sin piedad a acabar con los rebeldes y entrar en Bengasi como hizo Franco en Madrid. Declaraciones muy respetables a ojos vista, ¿verdad?.

No hace falta que sigamos hablando de Barein, Marruecos ni tantos otros países de gobiernos cuestionables. A mí me da vergüenza haber estado en la luna y tener en mi tecnológico planeta países como Corea del Norte.

Cuando intuyo problemas graves en casa de mi vecino llamo a la policía (y no para quejarme). Supongo que tú serás como el resto de la comunidad, que echa la llave para que no les salpique. Muy respetuoso y muy cómodo.

Sigue leyendo 1984 y regodéandote en la teoría.

Si quieres que escriba un post sobre banalidades sin mojarme ya le diré a Biru a ver si me deja dar consejos de maquillaje y peluquería. Como no soy una tibia bienqueda seguro que tiene mucho tirón.

Anónimo dijo...

pero tu has visto cómo ha sofocado la revuelta? Por qué no bombardean Somalia? O Guinea Ecuatorial? O China? Me parece que no has entendido mi comentario. Banalidades dices? No a la Guerra de Irak y si a la de Libia? Por favor Mya, no les sigas el juego a los de siempre, que ya sabemos porque se está interviniendo en Libia...

Mya dijo...

@anónimo
Ya sé que el escepticismo está de moda. Y no te digo nada si EEUU anda por medio...
No he visto cómo la sofocan pero después de negar que existiera revuelta alguna tanto padre como hijo han afirmado que irían buscando casa por casa a quien se declarase en su contra, y que no tendrían piedad ¿De qué hablaban entonces? ¿De qué huían los miles de refugiados que han atravesado la frontera desde el minuto uno? Muchos afirmaban que tropas gubernamentales les habían retirado cualquier teléfono o dispositivo electrónico de memoria antes de salir del país.

En éste caso además, nuestras petroleras ya tenían permiso para explotar los yacimientos de petróleo.

Igual no sabes que Corea del Norte no permite a los periodistas extranjeros entrar a documentar cómo tienen el país. Te aconsejo que te pases por su idílico estado soberano del que nunca has visto evidencia alguna en contra.
¿Y acaso sabes tú de primera mano lo que pasa en Somalia, Guinea y China? ¿No será todo un montaje?
Al fin y al cabo... siempre hemos estado en guerra con Eurasia.

Ya lo dije en mi primer post. No soy amiga de teorías conspiranoicas. La mentira tiene las patas muy cortas, y si realmente nos equivocamos prefiero errar intentando hacer algo bueno que pasiva ante la evidencia.

Anónimo dijo...

Pues en esos países que he mencionado, hay denuncias de genocidio interpuestas por Amnistía Internacional, Acnur (confieso que las ONGs no son santo de mi devoción). Efectivamente, Repsol por ejemplo ya estaba explotando el petroleo de Libia, y lo que hacía Gadafi se la sudaba. Llegan los rebeldes, y parece que van a ganar, por lo que vivan los rebeldes y abajo Gadafi, no vayan a quitarnos la explotación. Luego Gadafi retoma posiciones. después de haberle llamado lo que le hemos llamado, se nos acaba el chollo si sigue en la poltrona. Así que vivan los rebeldes, abajo Gadafi y viva la intervención internacional. Mira Mya, si Gadafi se hubiera quitado de un plumazo a los rebeldes la primera semana no habría "intervención aliada". Y Gadafi seguiría siendo el mismo chalado que siempre ha sido.

Mya dijo...

Y tú, de mis palabras, deduces que me parecería igualmente bien.
Deja de atacarme con cosas que yo no he dicho y vete a aburrir a otro.
Que para ser un "anónimo" te veo bastante afán de protagonismo.

Kalrissian dijo...

Pues nada Mya, como no vamos a ponernos de acuerdo (aunque en el fondo creo que los dos estamos de acuerdo en lo esencial, solo que tu te centras en un aspecto, que Gadafi es un cabrón, y yo en otro, que las potencias aliadas son unas hipócritas que se mueven por un interés que no es el "humanitario") abandono el "pim pam pum dialéctico" y si acaso seguimos discutiendo en persona tomándonos un café. Que el "anonimato" ya me aburre.
Besazo