domingo, 20 de marzo de 2011

Plaza de Euskadi (I)

(Escrito por mya)

El viernes inauguramos plaza en Bilbao. Ese mismo día tuve que cruzarla, aún estaban saliendo de allí los cargos políticos y la prensa. Todos contentos y orgullosos. Un fotógrafo le decía a la compañera "pues sí que ha quedado bonito el parque". Claro que sí, bonito precioso, aunque sea una plaza.

Es un área de forma aproximadamente elíptica, rodeada por 3 carriles de circulación. Al otro lado varios bloques nuevos de viviendas de lujo y la torre, un poco de parque y el museo. El proyecto fué el ganador de un concurso de ideas y lo firma una arquitecta paisajista de Yale.



Yo ya la había ido viendo avanzar al pasar por los alrededores y 2 días antes ya se intuía su error más garrafal. Los bancos.

Debe de ser que con esto de que tenían que recortar presupuesto se les fué la mano en el mobiliario urbano más básico. Los únicos bancos que tiene la plaza están en el camino perimetral de espaldas a la plaza, y todos mirando hacia los 3 carriles de circulación abundante y relativamente rápida.



La plaza tiene un camino que la atraviesa longitudinalmente; amplio, en curva, y completamente desangelado; muchas farolas, una sola papelera y cero bancos. Debe ser un carril de aceleración.

Hay 2 ensanchamientos laterales que no termino de entender bien. Uno de ellos tiene un borde con 3 pequeños peldaños ondulantes (¿?) y otro unas plataformas naranjas con el material éste blando que ponen en el suelo de los juegos infantiles. No sé si éstos elementos son entonces para poder sentarse sin mirar a los coches o para que salten los niños encima sin romperse la crisma.


Al volver por allí había un chico que hablaba por teléfono, se estaba partiendo de la risa y decía: "No doy crédito, no hay un sólo banco". Pues sí, yo sí que daba crédito. Hace tiempo que sé que los concursos los ganan la infografías que quedan más resultonas. Que además la cosa sea práctica es otra historia. Normalmente entre los que deciden están los cargos políticos del área de urbanismo, que de diseño y urbanismo saben lo mismo o menos que una maruja de barrio. Porque al menos la gente de a pié usa las plazas, porque lo que es al señor alcalde, no lo veo yo sentándose en cualquier parte con su tropa de escoltas controlando quién pasa.

Por otro lado muchos concursos los ganan estudios donde saben muy bien lo que vende, nada de cosas que puedan quedar mal a la vista sobre el plano o en el 3D. Si se trata de edificios olvídate de lo que te piden dentro, pon lo que mejor encaje, la cosa es que quede bonita la maqueta. En éste caso puede ser también que en los EEUU la gente no se pare a sentarse en las plazas.

He leído en el periódico de ayer que ya están enterados de la cagada. Parece ser que un vecino lo vió desde casa y envió un e-mail a Bilbao Ría 2000 y al estudio de arquitectura. Viviendo allí mismo, el vecino no andará muy necesitado, pero yo le ofrecería algún puesto de supervisión en el ayuntamiento, que están un poco ciegos.

[Éste tema tiene una precuela, y es que la dichosa plaza fué mal concebida desde el orígen, pero lo dejaré para otra ocasión]

1 comentario:

estretxi dijo...

hacen las plazas y los parques para que los los atravieses, no hacen una plaza agradable que te invite a sentarte y a disfrutarla, en Bilbao tenemos un montón de ejemplos.