viernes, 18 de marzo de 2011

Made in Japan

(Escrito por mya)

Ya lo dicen los Taiwaneses, que aunque Sony o Nikon sean japonesas hay que mirar en la caja que efectivamente sea made in Japan y no in China o el mismo Taiwan. Está claro, nadie hace las cosas como ellos.

Un país exigente consigo mismo antes que con el resto. Disciplinado y respetuoso. Sólo ellos podrían hacer frente a una de las mayores catástrofes de su historia con tanto estoicismo.




Hace ya una semana del terrible terremoto (9.0). Pero no fué bastante con ver temblar la tierra como una barraca de feria, todos hemos asistido en nuestras pantallas a las escalofriantes imágenes del tsunami. Una vez más la realidad supera la ficción; las imágenes generadas por ordenador de "Más llá de la vida" (el último paquete de Eastwood) son un chiste comparadas con esa lengua feroz de aguas negras arrasándolo todo captada por los japoneses. Que para eso tienen lo último en cámaras de vídeo.

Hoy mismo explicaba un señor arquitecto en la tele porqué se llevaba casas enteras. Sabiamente los japonenes no construyen todo con hormigón y ladrillo por ser materiales más peligrosos en caso de seísmo. La construcción tradicional local es de madera, bambú y materiales ligeros. Lo mismo que se vienen abajo son más rápidas y económicas de reconstruir.



Dicen que la educación japonesa les impide exteriorizar los sentimientos tal y como hacemos los mediterráneos. Quizá por eso les vemos buscar sus cosas, a un pariente o abandonar lo poco que les queda con una serenidad pasmosa. Aguantar frio y hambre hacinados en refugios sin un grito ni un reproche.

Y no hablemos del hecho de que ante la escasez de energía, obedientes, empresas y particulares han conseguido reducir el consumo para evitar apagones. Siguen acudiendo al trabajo y volviendo a casa si la situación así lo exige, aunque haya muchos menos trenes y tarden el doble en llegar a casa. Si eso pasa en España estaría todo el mundo quejándose por todo y consumiendo más que nunca.

El mayor de los respetos hacia éste país, que ha demostrado ser el más civilizado de todos, incluso en su peor momento.

Yo de mayor quiero ser japonesa.

2 comentarios:

MISMINISYOTRASCOSAS dijo...

おはいおございます!

Te he conocido por el blog de Nora. Debo decirte que he dado una vuelta por ti blog y me han encantado tus "artículos". Me gusta tu estilo describiendo situaciones,ja,ja.

Por otro lado tengo que decir que, efectivamente me parece toda una lección lo que nos está dando el pueblo japonés. Puede que sea cierto que no son muy dados al abrazo y el contacto físico como en otros lugares del mundo y choca mucho pero, la conciencia de grupo que tienen les hace fuertes y resistentes. Creo que tenemos mucho que aprender de ellos. Si hubiese ocurrido aquí la cosa se habría desbordado totalmente y me pregunto si hubiésemos recortado las horas de calefacción y ahorrado energía de otra manera para dejársela a otros que la necesitan también. Conciencia de grupo y de sociedad unida.

じゃね!

Mya dijo...

@Misminisyotrascosas

Muchas gracias. En realidad el blog no es mío, estoy de suplente durante las vacaciones de Biruvito.

Efectivamente, el pueblo japonés es digno de elogio.